Sakura ArteMision

La pluralidad de las flores de Sakura

Hemos viajado a Japón en uno de los mejores momentos posibles: al comienzo del equinoccio de primavera, cuando se evidencia la pluralidad de las flores de sakura.

 

Es un privilegio viajar a Japón en uno de sus momentos más interesantes: durante el florecimiento de los árboles de sakura, un universo más plural de lo que pensábamos. 

Junto a la flor de crisantemo, emblema de la familia imperial japonesa, los sakura son el símbolo de la nación de cara al exterior, y una de las imágenes más prolíficas del manga y el anime. 

El hanami: contemplar el cerezo en flor 

Sabemos que la naturaleza, aunque es cíclica, no funciona exactamente como un reloj. El florecimiento de las flores y especialmente el de los cerezos ocurre de forma paulatina y dispersa, por lo que viajar a Japón en unas fechas determinadas no garantiza que veamos el hanami. 

La agencia meteorológica de Japón nos da algunos datos específicos sobre los momentos de floración en distintos lugares durante el año. En 2020, se ha estimado que los sakura se manifiesten entre la última semana del mes de marzo y la primera semana del mes de abril, adelantando la floración respecto a otros años. Pero cuando se puede experimentar sobre todo el hanami es a partir del lunes 23 de marzo en Tokio aproximadamente. 

Los jardines de Shinjuku Gyoen

Al visitar uno de los jardines más hermosos de Tokio, nos dimos cuenta de la importancia histórica de los jardines de Shinjuku Gyoen.

En ellos abundan todo tipo de especies como rosas, azaleas, magnolios, y entre ellas, los árboles de sakura. Y ahí es donde descubrimos la cantidad de especies que existen de sakura. 

Los jardines de Shinjuku Gyoen fueron, en su origen, un lugar de residencia del señor Naito, un vasallo del famoso shogun Ieyasu Tokuwaga, nacido en 1543. Durante la época Meiji, los jardines se convirtieron en un espacio para la experimentación agrícola, y en 1906 pasaron a ser los jardines imperiales. Tras la guerra de 1949, los jardines de Shinjuku se nacionalizaron y abrieron a todo el público, y así es como, tras muchas horas de vuelo desde España, lo recorrimos. 

Las diferentes especies de sakura que existen

Y ahora toca la parte más científica: hablar de las especies de sakura que existen. 

A mediados de marzo aparecen especies como la takato-kohigan, la yoko o la shidare-zakura, que suelen exhibir tonos rosados. La Shidare-zakura es un tipo de cerezo “llorón”, al estilo de los sauces, puesto que sus ramas se despliegan y caen melancólicamente hacia el suelo, muchas veces llegándolo a rozar con sus pétalos.

Los sakura también se pueden clasificar por el número de pétalos de cada flor, como las variedades yaezakura (5 pétalos) alcanzando incluso los 20 pétalos por flor. También pueden presentar un color más amarillento, como la Ukon, aunque la variedad más común es la Shomei Yoshino, con una floración a principios de abril. 

Reproducir vídeo

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad