portada-corpus-christi-artemision-blog-de-arte

Orígenes e historia del Corpus Christi

El origen del Corpus Christi dentro de la liturgia cristiana es incierto. Para comprenderlo en toda su profundidad, debemos hacer un análisis histórico que se remonta al siglo XIII, cuando se comenzó a expandir por distintas esferas del ámbito cristiano la idea de que Jesús no tenía realmente «presencia» en la Sagrada Forma

El dogma de transubstanciación

Los católicos creen en el dogma de transubstanación, una fe que afirma que, durante el sacramento de la consagración, la hostia se hace la carne de Cristo y el vino, la Sangre de Cristo.

Durante la Edad Media, concretamente a partir del siglo XIII, algunos sectores de la Iglesia empezaron a ver una amenaza en la pérdida de fe de este sacramento. Por ello, los papas Urbano IV y Clemente V instauraron como sacramento principal la celebración del Corpus Christi el primer jueves de Pentecostés.

Plan de instauración nacional

En Andalucía arraigó a partir de su celebración en Sevilla en 1282. Granada fue una de las últimas ciudades en las que se instaló debido a la presencia de musulmanes y moriscos que perduraron hasta bien entrado el siglo XIX.

Esto no significa que el Corpus Christi se estableciera de forma débil o diferente a otras ciudades cristianas. Más bien, todo lo contrario, pues el objetivo de la Iglesia era la conversión de la mayor parte de dicha población originaria.

Un acontecimiento que acrecentó este renacer cristiano fue la aparición de los restos martirizados de San Cecilio. Así, la reina Isabel la Católica y Fray Hernando de Talavera decidieron que el Corpus se convirtiera en la fiesta mayor de Granada, como distintivo religioso y político. 

La fiesta ha de ser tal y tan grande la alegría que parezcáis locos

– Isabel La Católica 

La teatralidad granadina

La primera referencia que encontramos de la procesión del Corpus Christi en Granada se sitúa en 1501. Una de las características que mantiene hoy en día es la pompa y vistosidad de su recorrido, pues las calles se engalanan con tapices, alfombras, sedas o terciopelos.

Plaza-de-Bibrambla,-grabado-de-Francisco-Pérez,-1760-artemision-blog-de-arte-corpus-christi
Plaza de Bibrambla, grabado de Francisco Pérez, 1760. Fuente: http://www2.ual.es/

Lo que se priorizó fue la teatralidad de los actos bajo un sistema doctrinario destinado a la sociedad para concebir en su interior lo que se esperaba de ellos como cristianos. Normalmente estos actos eran acompañados de bailes y autos sacramentales en los que participaban músicos y bailarines. 

También se incluían grandes lienzos de artistas locales, desde Alonso Cano hasta Atanasio Bocanegra. Estos altares se situaban en la Plaza Bibrambla, delante del cual pasaban todos los oficios para hacerle una reverencia, ubicación que desde hacía siglos se utilizó como lugar de celebración de autos sacramentales o para los mercados.

Decadencia decimonónica 

A partir del siglo XIX, concretamente desde 1830, el Corpus Christi sufrió un ligero decaimiento por falta de presupuesto.

Muchas de las grandes obras de arte efímeras se redujeron en tamaño y suntuosidad, y en su lugar fueron apareciendo otras más pequeñas o escultóricas.

la-tarasca-corpus-christi-artemision-blog-de-arte
La tarasca sobre el dragón. Fuente: granadadigital.com

Dentro de estas últimas situaríamos la figura de la Tarasca: monstruo con aspecto de dragón/serpiente que lleva en su lomo a una mujer que simboliza la ciudad de Granada. La dama aparece envestida en elegantes galas. 

El dragón sobre el que va montada tiene una lectura ambivalente: en el caso del cristianismo, su maleficencia se explica por la función apotropaica de esta figura. 

Existieron otros motivos pictóricos como las Carocas, pequeñas composiciones lúdico-irónicas en forma de poemas satíricos hacia los gobiernos . La mayor producción de su obra se centra en la década de los años 20, momentos previos a la suspensión de estas creaciones durante la Guerra Civil. Durante ese vacío artístico y documental, tuvo lugar un cambio en la concepción de sus temas, estilo y técnica.

A partir de ese momento, las carocas, que tenían una vida efímera, comenzaron a catalogarse, aumentando su valor histórico, social y artístico. Esto dio lugar al “género caroquero”, que tan difíciles momentos había sufrido anteriormente y que ahora se ensalzan como una forma de expresión propia con imágenes icónico-verbales.

Costumbrismo y laicismo

El costumbrismo en Granada fue tomando cada vez un papel protagonista frente al origen puramente devoto.

imagen-corpus-christi-cartel-granada-artemision-blog-de-arte
Carteles del Corpus Christi de Granada 1857-1939. Fuente: elyamur.blogspot

Suponía todo un espectáculo público en el que diablillos, danzarines, gigantes y la propia tarasca desfilaban junto a la Custodia.

Dentro de esta gran procesión también tenían cabida algunos elementos laicos, como enanos, gigantes y diablos, equivalentes a lo que hoy serían los cabezudos, que solían portar unas leyendas explicativas sobre su tapujo, incluyendo a veces cancioncillas populares. 

En ocasiones, el desfile concluía en el paseo del Violón, donde se estableció la Feria Real. Esta zona se convertía en un lugar de reunión de las altas clases desde la construcción de elementos que elevaban la categoría a este margen del río Genil: fuentes, jardines, etc.

En ocasiones, el desfile concluía en el paseo del Violón, donde se estableció la Feria Real. Esta zona se convertía en un lugar de reunión de las altas clases desde la construcción de elementos que elevaban la categoría a este margen del río Genil: fuentes, jardines, etc.

La distinción burguesa y aristocrática se ven claramente en ciertos carteles anunciadores a través  de señoritas ataviadas con elegantes mantones y recogidos modernistas. 

Además, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se ha creado todo un compendio literario y artístico alrededor de esta festividad que se ha reflejado en numerosas publicaciones, tales como periódicos locales, revistas culturales o exposiciones de Bellas Artes.

Conclusiones

En definitiva, aunque algunas imágenes muestren un Corpus refinado, hoy en día se sigue celebrando, siguiendo las costumbres de antaño, como su recorrido, que ha pervivido hasta la actualidad.

Dado que coincide con el inicio de la estación floral, se le ha denominado también como Fiesta de la Primavera, en la que se relaciona con la simbología de la regeneración de la tierra como cuerpo de Cristo.

Reproducir vídeo

Paloma Calvo Tirado

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha, con un máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de Al-Andalus en la Universidad de Granada. En esta última ciudad ha realizado tareas de catalogación, ordenación y difusión de piezas y eventos culturales en el Museo Casa de los Tiros, donde realizó prácticas externas durante 3 meses. En el futuro quiere especializarse como guía de turismo, con vistas a realizar el grado técnico de Guías, Información y Asistencia Turística, tras haber conocido de primera mano el trabajo en una oficina de turismo, concretamente de Ciudad Real. Actualmente colabora para varios proyectos culturales, redactando ocasionalmente para la revista Artemisia (arte-misia.es/@arte_misiarev) y participando en la Plataforma La Roldana (@somoslaRoldana). Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad