Concepto de Arte - ArteMision

Una definición del concepto «Arte»

¿Qué es el arte? Pablo Picasso decía que el arte es, sobre todo, un estado del alma, y Mort Shuman que la misión del artista es echar luz sobre las tinieblas del corazón humano. 

Lo cierto es que todos podemos tener nuestra propia definición sobre el arte, pero, a modo de consenso, podemos decir que el arte es una actividad que persigue la belleza (o la esteticidad) y que tiene una pretensión de trascendencia.

Muchos ven el arte como algo exclusivo y ajeno a la vida cotidiana, en parte, porque durante muchos siglos ha sido una actividad selecta para el deleite de las clases sociales más altas. Pero, actualmente, el arte se ha democratizado, y es accesible a una gran parte de la ciudadanía. Y lo ha hecho tan rápido que tenemos la suerte de entrar a un museo, una galería o un centro cultural para ver una obra de arte. 

El arte como lenguaje y el lenguaje del arte

Una forma didáctica de entender el arte es verlo como un lenguaje: tiene un emisor, el artista, y un receptor, el espectador. El artista es quien se encarga de transmitir un mensaje determinado al espectador, sirviéndose de diferentes medios: plásticos, audiovisuales o escénicos.

De ahí que el arte se divida en: artes plásticas (arquitectura, escultura, pintura), artes audiovisuales (música, cine) y artes escénicas (teatro, danza).

Los géneros en los que se subdividen las artes plásticas, las ya citadas arquitectura, escultura y pintura, forman parte del lenguaje del arte, y son el objeto central de estudio para la Historia del Arte.

La Historia del Arte es la disciplina encargada de estudiar el arte a través del tiempo estableciendo ciertos «hitos» o momentos históricos importantes para poderlo analizar efectivamente. Un ejemplo de hito es la caída del Imperio Romano de occidente o el descubrimiento de América, que implicaron el paso de la Edad Antigua a la Edad Media, y de la Edad Media a la Edad Moderna respectivamente. 

Los estilos artísticos 

Los estilos o movimientos artísticos manifiestan las características artísticas propias de una época (que a menudo abarca varios siglos) que los historiadores del arte clasifican según distintos criterios de periodización (generación de artistas, lenguaje estético, criterios filosóficos, etc.).

Cuando un estilo artístico está limitado por un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, hablamos de «escuela artística«, por ejemplo, la escuela veneciana de pintura o la escuela sevillana de escultura. 

Algunos ejemplos de estilos artísticos son el Romanticismo, el Barroco, el Clasicismo, el Academicismo o el Surrealismo, que junto a las «escuelas» ya citadas forman un número considerable de «ismos», especialmente durante la Edad Contemporánea (cubismo, rayonismo, primitivismo, suprematismo, etc.). 

¿Y tú, cómo definirías el arte? ¿Cuál es tu estilo artístico favorito? 

Déjanos tu definición en la caja de comentarios 😉 

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Un comentario

  • Per me l’arte visiva è una forma di comunicazione sopratutto non verbale che si avvale di immagini spaziali e temporali simboliche. Di solito viene preferito il loro aspetto estetico (gradevolezza) perché risulta più coinvolgente ma no lo trovo una qualità indispensabile perché il valore è dato dall’efficacia di una SINTESI DI COMUNICAZIONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad