Mujeres en el diseño gráfico
En la actualidad, el campo del diseño gráfico es un territorio de lo más interesante, sobre todo si hablamos de las figuras y las mentes creadoras tras estas jugosas propuestas. Hoy en día podemos hablar de varias mujeres en el diseño gráfico que han marcado un antes y un después en la identidad corporativa de la sociedad y de los mass media. Formas rompedoras, diseños inteligentes y elegantes… Todo el potencial artístico dentro del diseño ha sido clave en todo este proceso. Pero ¿qué tienen en común todos ellos? Que llevan nombre de mujer.
El diseño gráfico había sido, en sus inicios, un territorio total y absolutamente dominado por lo masculino. Un mundo ligado eminentemente a la arquitectura y a los grandes nombres del panorama contemporáneo y del movimiento moderno. Sin embargo, en la actualidad son nombres de mujer los que han dado vida a los más célebres y famosos diseños reconocibles en casi todo el mundo.
En este artículo dedicado a las mujeres en el diseño gráfico, queremos hacer un breve -pero intenso-, repaso en las figuras de renombre cuyos diseños fueron todo un hito en la historia de las artes gráficas.
Paula Scher
Scher (n. 1948) es una de las mujeres en el diseño gráfico abanderada por la cultura pop y los mass media. En los 90, sus diseños estaban empezando a pegar fuerte dentro de la capital postmodernista del arte, Nueva York. Es conocida también por ser la primera directora de Pentagram -uno de los estudios de diseño más importantes-. Además de haber cosechado una infinidad de premios gracias a sus diseños, entre sus clientes se encuentran: Bloomberg, Microsoft, Adobe, Coca-Cola, the Walt Disney Company, the Museum of Modern Art, the Metropolitan Opera, y un largo etcétera de encargos y cartera de clientes.
Carolyn Davidson
Davidson (n. 1943) es otra de las mujeres en el diseño gráfico que no podemos olvidarnos de mencionar. ¿El diseño de Nike? Sí, ese mismo. Pues ha sido cosa de Davidson. Cuestiones a parte sobre si es o no el logo más barato de la historia -costó sólo 35$-, lo cierto es que es uno de los mejores ejemplos de diseño gráfico efectivo.
Susan Kare
Otra de estas figuras que han irrumpido en el panorama del diseño con diseños celebérrimos ha sido Susan Kare (n. 1954). El diseño de la interfaz y las tipografías para Apple ha sido un trabajo suyo. Dentro de su labor en Apple Inc., ha desarrollado, además, iconos, tipografías varias, material digital, y, ya fuera de Apple, un sinfín de obras en Píxel Art.
Jessica Hische
Si hablamos ya de tipografías y lettering, no podríamos obviar mencionar a Jessica Hische (n. 1984). Quizás no os suene mucho, pero, os puedo decir que sus diseños y tipografías están por todas partes. Dentro de sus clientes más habituales tenemos a grandes firmas como Apple, Honda, Facebook, Nike, Penguin Books y Victoria’s Secret entre una larga lista de clientela. Sus ilustraciones y diseños son realmente rompedores, llenos de color, con formas geométricas arcaizantes que nos atraparán desde el minuto 0.
Debbie Millman
Millman (n. 1962) es otra de las mujeres en el diseño gráfico que dominan el panorama actual. La conoceremos seguramente por ser la encargada de realizar obras para el Museo del Diseño de Chicago, los diseños para la prestigiosa School of Visual Arts de Nueva York o un sinfín de firmas del panorama internacional -Pepsi, Burger King, Starbucks, Dunkin’ Donuts o Nestlé, por ejemplo-. Además, es ilustradora y escritora. Y, os puedo de decir, que en lo que respecta a su labor dentro de la ilustración, es realmente espectacular. No en vano lleva a cabo una importante labor en Design Matters.
¿A qué mujeres en el diseño gráfico añadirías tú?
En esta pequeña lista, tan sólo repasamos algunas de las más famosas diseñadoras en la actualidad, pero la lista es inmensa. Y, cómo no, dentro del panorama nacional tenemos nombres muy reseñables.
Estoy segura de que alguna fuera de esta lista te viene a la mente, así que déjala en la caja de comentarios.
-0 Comentario-