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La Gestión Cultural, una profesión invisible

Cada vez hay una mayor demanda de gestores y gestoras culturales en el ámbito de la cultura. Sin embargo, se trata de una profesión algo ambigua, ya que no es fácil definir qué se estudia para ser un gestor cultural y cuáles son sus competencias concretas.  

¿Qué es la Gestión Cultural?

La gestión cultural es una profesión cuyo objeto son las políticas culturales. Dichas políticas engloban procesos de creación, producción, formación y difusión de bienes y servicios de proyectos culturales. 

Desde el punto de vista académico, la gestión cultural se estudia en diversos másteres y cursos de posgrado que ofrecen las universidades españolas. Como profesión, es un trabajo que está en constante movimiento y adaptación, ya que reside en las empresas, industrias, instituciones y asociaciones culturales. 

¿Cómo es el gestor/a cultural? 

Los gestores muchas veces son personas que trabajan «entre bastidores». Sirven de puente entre las instituciones y las empresas, lidiando con la administración, las financieras y la política o la burocracia. 

Ser gestor o gestora cultural implica un alto grado de emprendimiento y adaptación al medio, además de la capacidad de ser resolutivo. 

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Para ello, un buen gestor o gestora realizan operaciones que anticipen, eviten o resuelvan conflictos entorno a un proyecto cultural. 

Entre las competencias se incluyen conocimientos de marketing (tradicional y digital) y habilidades de comunicación, negociación y mediación cultural. También (y casi por encima de todo lo demás) tiene que ser un individuo capaz de lidiar con los imprevistos. 

Los imprevistos, el campo de batalla 

Los imprevistos pueden surgir por causas diversas, pero quizá el origen más habitual de los mismos es el factor humano.  

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que estamos gestionando un festival de música veraniego. Nuestras funciones pueden ser las de coordinar las campañas de publicidad, llevar las redes sociales, contactar con los artistas y los patrocinadores, atender a los medios de comunicación, redactar notas de prensa, recibir llamadas telefónicas, realizar una previsión de gastos, encargarnos de la contratación de los equipos técnicos…

Los equipos que contratamos pueden no llegar a tiempo, o podríamos cometer errores de cálculo, o enfrentarnos a problemas de comunicación con los artistas.

Además, hay que tener en cuenta los aforos, la época del año en que se produce el evento, la climatología, las necesidades especiales del público, etcétera. 

Todo ello forma parte del funcionamiento habitual del gestor cultural, como vemos, un trabajo muy costoso y sacrificado, pero a la vez, muy gratificante para los que creen genuinamente en la Cultura y el Arte.  

¿Dónde se realiza la gestión cultural?

La necesidad de un gestor cultural surge generalmente en festivales, ciclos de conferencias, eventos musicales, teatrales, de danza, en museos y galerías de arte, en las universidades, e incluso en los medios de comunicación y la publicidad. 

La Gestión Cultural como profesión

Existen cursos de posgrado y másteres que nos habilitan como gestores culturales

Pero como en casi todo el aprendizaje académico, a gestionar se aprende realmente cuando ya estamos en plena acción, en el meollo de un proyecto cultural, ocupando ese espacio de intermediación. 

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Es una profesión en toda regla, y ya son muchos los perfiles que se autodefinen como «Gestor/gestora cultural» en las Redes Sociales de cara al mercado laboral. 

Sin embargo, el aumento de las nuevas tecnologías y el incremento de la demanda on-line ponen en jaque constante al gestor cultural, ya que tiene que renovarse constantemente e integrar conocimientos de diseño, edición de imagen y texto, copywriting, marketing, etc. 

Y a todo ello, como colofón, hay que sumarle una buena dosis de pasión, ya que si no nos gusta nuestro trabajo, la gestión cultural puede convertirse en un trabajo abrumador.  

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

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