el problema de la cultura parte i artemision

El problema de la Cultura Parte I

La cultura es un ámbito que siempre ha dado problemas, ya sea porque cada una tiene su forma particular de concebir el mundo o porque en cada una subyacen intereses distintos. Sea como sea, el primer problema comienza por el propio concepto: ¿Qué es la cultura

 

Definición de Cultura según la RAE 

La RAE define la cultura como: 

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” o  “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, en una época y de un grupo social determinado

También la entiende más sencillamente como: 

Conjunto de manifestaciones en las que se expresa la vida cotidiana de un pueblo”.

Es decir, según la RAE, la cultura nos permite en primer lugar ser críticos con la realidad, y también sugiere que está ligada a la tradición, que es lo que se hereda de generación en generación. 

viaje-cultural-artemisionSin embargo ¿Cómo nos ayuda a ser críticos con la realidad una transmisión de conocimientos inmovilista justificados por la tradición? Aquí ya empezamos a planear por la primera problemática. 


Pongamos un ejemplo del caso español respecto a la cultura taurina: por un lado, hay quien ve las corridas de toros como un acto atroz que atenta contra los derechos de los animales.

Pero, por el otro, hay quien opina que es un arte, que forma parte de la tradición y que tiene todo el derecho a querer preservar sus costumbres. 

Y en este escenario ¿Quién tiene razón? ¿Qué derecho prima más sobre el otro, el derecho de los animales a ser protegidos o el derecho de las personas a salvaguardar sus raíces? 

Podríamos aplicar exactamente el mismo dilema al caso de las mujeres padaung, más conocidas como las «mujeres jirafa» de Tailandia. Pertenecientes al grupo étnico de los Kayan, las mujeres jirafa (con la connotación de zoológico humano que tiene esta denominación) se colocan anillos de latón en el cuello a medida que pasan los años hasta que el cuello, deformado hasta el extremo, no soporta más carga. 

¿Cómo justificaríamos esta situación apelando a la cultura: se trata de una práctica legítima porque se lleva haciendo muchos años o es otra forma de violencia sobre la mujer? 

Desarrollo etimológico

Actualmente existe un listado de aproximadamente 164 definiciones de cultura. Dichas definiciones que han ido evolucionando con el tiempo, lo que se conoce como el desarrollo etimológico de un concepto. En el caso de la cultura, es el siguiente: 

El origen proviene de la raíz indoeuropea kwel, que significa (girar, habitar) y después pasa al griego kyklos (que significa círculo) y al colo latino (que significa cultivar, cuidar). 

Estos significados resuenan en el concepto de cultura actual, ya que «cultura» para nosotros nos sugiere la idea de cuidar, cultivar y conservar algo que se transmite circularmente en el tiempo. Inclusive, el adjetivo «culto» hace referencia a aquella persona que protege y atesora conocimiento. 

Definición según la UNESCO

La UNESCO propuso en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales en México, 1982 su propia visión de la cultura como: 

El conjunto de  rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Además, engloba a las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden

Aquí, la UNESCO introduce un rasgo que no habíamos nombrado hasta ahora: la espiritualidad. Tiene en cuenta esta dimensión metafísica que explica la existencia de las religiones en la sociedad. 

Apela asimismo a que la cultura es lo que nos hace específicamente humanos, ya que es una cualidad innata en nuestra especie. 

La web de la UNESCO posee en su página web una categoría específica para la Cultura, a la cual vincula con la idea de Patrimonio.

El Patrimonio Cultural se encarga de la preservación y conservación de los Bienes Culturales, que son aquellos que poseen un valor histórico y/o estético que contribuyen al enriquecimiento de la civilización. 

Por tanto, al UNESCO no solo conecta el concepto de cultura con la espiritualidad, sino también con la noción de preservación por el valor que la cultura representa en la sociedad. 

Reproducir vídeo

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad