La Gestión Cultural, una profesión invisible
Cada vez hay una mayor demanda de gestores y gestoras culturales en el ámbito de la cultura. Sin embargo, se trata de una profesión algo ambigua, ya que no es fácil definir qué se estudia para ser un gestor cultural y cuáles son sus competencias concretas.
Para ello, un buen gestor o gestora realizan operaciones que anticipen, eviten o resuelvan conflictos entorno a un proyecto cultural. Entre las competencias se incluyen conocimientos de marketing (tradicional y digital) y habilidades de comunicación, negociación y mediación cultural. También (y casi por encima de todo lo demás) tiene que ser un individuo capaz de lidiar con los imprevistos.
¿Qué es la Gestión Cultural?
La gestión cultural es una profesión cuyo objeto son las políticas culturales. Dichas políticas engloban procesos de creación, producción, formación y difusión de bienes y servicios de proyectos culturales. Desde el punto de vista académico, la gestión cultural se estudia en diversos másteres y cursos de posgrado que ofrecen las universidades españolas. Como profesión, es un trabajo que está en constante movimiento y adaptación, ya que reside en las empresas, industrias, instituciones y asociaciones culturales.¿Cómo es el gestor/a cultural?
Los gestores muchas veces son personas que trabajan «entre bastidores». Sirven de puente entre las instituciones y las empresas, lidiando con la administración, las financieras y la política o la burocracia. Ser gestor o gestora cultural implica un alto grado de emprendimiento y adaptación al medio, además de la capacidad de ser resolutivo.
Para ello, un buen gestor o gestora realizan operaciones que anticipen, eviten o resuelvan conflictos entorno a un proyecto cultural. Entre las competencias se incluyen conocimientos de marketing (tradicional y digital) y habilidades de comunicación, negociación y mediación cultural. También (y casi por encima de todo lo demás) tiene que ser un individuo capaz de lidiar con los imprevistos.








-0 Comentario-