Exposición de Arte Contemporáneo Japonés
Del 15 al 31 de octubre tuvo lugar la exposición de Arte Contemporáneo Japonés en el pueblo de Comillas. 309 obras de arte de 183 artistas nipones realizadas con distintas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, pintura japonesa, dibujo, tinta china, grabado, tinte, artes textiles, papel recortado, arte tridimensional, cerámica, confección de kimonos, bordado y caligrafía.
Para cualquiera que conozca algo de arte japonés tradicional, como el Arte del Ukiyo-E, o el derivado del Sintoísmo, quizá se le haga extraño contemplar algunas de las obras de arte más actuales.
Los artistas contemporáneos presentan una diversidad de estilos que, sin embargo, deja entrever un hilo en común en la mayoría de las obras: el amor por la naturaleza y la importancia de la contemplación.
Obras Destacadas
Esta es una selección personal, pero algunas de las obras destacadas por su particularidad o su belleza que encontramos por el Palacio de Sobrellano, el Centro Cultural El Espolón y El Capricho de Gaudí fueron las siguientes:
Los estilos navegan por algunas corrientes contemporáneas conocidas, como el expresionismo abstracto, lo surrealista, el hiperrealismo o lo Kitsch. Otras obras son más clásicas, siguiendo la tradición de las pinturas del mundo flotante y el sumi-e.La exposición aúna dos géneros fundamentales: pintura y escultura, con una ausencia de videoarte e instalación que, sin embargo, se compensa con los trabajos textiles, bordados, cerámicas y caligrafía.
Según nos cuenta el dosier de la instalación y elDiario.es «la iniciativa, que recala cada año en distintos países, ha elegido a Comillas por segunda vez desde que esta actividad de intercambio cultural y artístico comenzó a desarrollarse en 1973 gracias a la promoción del arte japonés que lleva adelante Club de Amigos de Europa y de las Artes (CAEA) y la Sociedad Internacional de Artistas de Japón (JIAS)«.
Museos de arte contemporáneo en Japón
Esta exposición de arte contemporáneo japonés nos invita a pensar en los propios museos de arte contemporáneo de Japón. De hecho, existen 6 museos impresionantes que puedes encontrar tan sólo en Tokio:
- MORI Building Digital Art Museum teamLab Borderless
- Museo de Arte Contemporáneo
- Centro Nacional de Arte
- Museo de Arte Mori
De todos ellos, quizá el más impresionante es el MORI Building Digital Art Museum por tratarse del primer museo digital del mundo. Su premisa es crear exposiciones donde las imágenes no tengan límites, creando un mundo digital sin fronteras por el cual se pasean los visitantes, entremezclándose con la obra.
Un complejo espacio tridimensional de 10.000 metros cuadrados con las obras más punteras de arte contemporáneo japonés del mundo. Por suerte para los cántabros, hemos tenido la oportunidad de asomarnos al arte del otro lado del mundo y conectar directamente con el tipo de obras que albergan estos centros.
Como colofón, es imprescindible que los turistas de Cantabria sepan que Comillas es un núcleo cultural de altísima calidad. No sólo por las exposiciones que alberga en sus edificios más emblemáticos, sino porque allí se encuentran los ecos de Gaudí y Antonio López y López.
-0 Comentario-