Cultura-Artemision

El problema de la Cultura Parte II

En “El problema de la Cultura Parte I” expusimos dos definiciones institucionales sobre la Cultura. En este artículo, en cambio, profundizaremos en la visión de los autores destacados de la Sociología y la Antropología. 

La cultura en perspectiva sociológica

Los padres de la Sociología Moderna hacen un análisis sistemático y metódico de la cultura, ya que se trata de una categoría de la realidad con un alto interés para sus estudios. Conocer sus definiciones nos dan la perspectiva suficiente como para forjar nuestra propia visión. 

el-problema-de-la-cultura-artemision

a) Durkheim: la cultura es un hecho social

En primer lugar, el filósofo francés Émile Durkheim. Durkheim estableció el concepto de “hecho social” en su libro “Las reglas del método sociológico” dando definición de Cultura muy interesante. 

Un hecho social es un conjunto de ideas y comportamientos presentes en un grupo social que son ajenos a la voluntad individual.

El hecho social es algo ajeno, externo al individuo, y además coarta su conducta y la orienta hacia el camino que la sociedad quiera en cada momento.

Por tanto, la Sociedad tiene su realidad intrínseca y una estructura propia. Se puede sistematizar y estudiar según patrones normativos estables. La cultura también que crea mitos y ritos que configuran el orden social. Es decir, que existen leyes y códigos que rigen el comportamiento social. 

b) Max Weber: la cultura es una actitud consciente

En segundo lugar, el historiador, jurista y filósofo alemán Max Weber (herencia filosófica alemana) define la cultura como: 

Un fragmento finito de entre la incomprensible inmensidad del devenir del mundo al que se le ha conferido (desde el punto de vista humano) un sentido y un significado”.

Para Weber cada ser humano tiene la capacidad y la voluntad de tomar una actitud consciente frente al mundo y conferirle un significado.

Pero este significado se construye desde la libertad (Weber era un liberal vitalista). Así que, cada uno, ante la realidad cultural organizada que le toca vivir, le debe conferir un sentido concreto. 

http://atalayagestioncultural.es/documentacion/concepto-cultura-gestion

c) Karl Marx: la cultura es un conflicto de clases

En tercer lugar, el historiador, economista y filósofo Karl Marx interpretó el concepto de cultura en perspectiva materialista.

El materialismo histórico para  Marx y Engels entiende la historia como una lucha de clases. Un conflicto que surge con la misma sociedad y que provocó condiciones materiales diferentes según las clases sociales. 

Es decir, que Marx entiende que la Cultura ha contribuido a la desigualdad social y la ubica en un escenario crítico. 

Los padres de la Antropología

a) Edward Tylor: la cultura se adquiere en sociedad

El pionero antropólogo Edward B. Tylor en “Cultura Primitiva” (1871) definió a la cultura como:

Un complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier actitud o hábito que el hombre adquiere como miembro de la sociedad

b) Bronislaw Malinowski: la cultura  como una unidad funcional

Por otro lado, la interpretación del fundador de la antropología social británica, Bronislaw Malinowski (1884-1942) en “Enciclopedia de las Ciencias Sociales” (1931) plasmaba la cultura como:

Una unidad organizada, funcional, activa, eficiente, que debe analizarse entendiendo a las instituciones que la integran, en sus relaciones recíprocas, en relación con las necesidades del organismo humano y con el medio ambiente, natural y humano

c) Levi-Strauus: la cultura como un sistema simbólico

Claude Levi-Strauss fue un  antropólogo, etnólogo y filósofo francés con grandes influencias del marxismo, del psicoanálisis freudiano y de la Teoría de la Gestalt. Produjo una cantidad innombrable de obras. Dominó intelectualmente áreas como la mitología, rituales, simbología, magia, arte y estética. 

En “Antropología Estructural” (1953) define la cultura como:

Un fragmento de la humanidad que, desde el punto de vista de la investigación de que se trate y de la escala en que esa investigación se lleva a cabo, presenta diferencias significativas con respecto al resto de la humanidad

En definitiva, para Strauss la Cultura es un conjunto de sistemas simbólicos (arte, religión, ciencia, etc.) que expresan la realidad social, física y las relaciones entre ambas. 

Apropiación cultural

Reproducir vídeo

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad