el crecimiento del turismo

El crecimiento del turismo, luces y sombras

En las últimas décadas el mundo ha asistido a una mejora del turismo con el consiguiente aumento de este, pero ¿en qué afecta dicho crecimiento y cuáles son las opiniones que este hecho ha suscitado en la población? 

A continuación perfilaremos algunos puntos básicos que respondan a estas preguntas, pero primero expliquemos las causas del desarrollo del turismo. 

Causas 

Entre los factores que explican el crecimiento del turismo se cuenta con la innegable mejora del nivel de vida en los países desarrollados, donde la preocupación de los gobiernos por la consolidación del llamado «Estado del bienestar» se ha traducido en una mejora no solo de la educación y la salud pública gratuita, sino también de la inversión en infraestructura y medios de transporte.

El apoyo al sector cultural y artístico es, asimismo, un éxito de las sociedades contemporáneas, que apuestan por proporcionar ayudas, fondos y subsidios a estas áreas tan estrechamente ligadas al turismo.

Turismo de larga distancia 

el crecimiento del turismo El aumento del nivel cultural implica una mayor disposición a viajar, conocer otros enclaves y monumentos y la inclinación por disfrutar de lugares fuera de nuestra localidad, región y país, repercutiendo en el turismo de larga distancia. 

Como su propio nombre indica, el turismo de larga distancia es aquel que nos lleva a recorrer las grandes obras del Patrimonio Histórico Artístico de la Humanidad en Italia, Egipto, la India, Estados Unidos, España… y que genera un intercambio cultural genuino y beneficioso para los países.   

Bueno para la cultura, bueno para el país 

Como vamos perfilando a lo largo del artículo, lo que es bueno para la cultura es bueno para el país, no solo en su versión más humanística sino también en términos económicos y materiales.

Países como España, cuyo sector terciario es el más desarrollado, dependen de la actividad turística para aportar sumas importantes de riqueza a las arcas públicas y privadas, llegando a alcanzar hasta un 14,6% del PIB y generando 2,8 millones de empleos al año.

Sin embargo, hay quien ve en ello un problema acuciante, tanto en la excesiva presencia de turistas en España como en la fragilidad que implica la dependencia hacia el sector turístico.

En el primero de los casos, los noticiarios digitales han reflejado las quejas de algunas personas manifestándose en contra de la presencia desbordante de extranjeros; en el segundo de los casos, el propio portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, señaló en mayo del 2020 las principales causas por las que España se había convertido en uno de los países más afectados por el Covid-19 achacándolas al peso de las pymes y la dependencia del sector turístico.

Seguir apostando por el turismo  

el crecimiento del turismo Pese a todo, si contamos con una mejora en la política de turismo y la facilitación de herramientas para conseguir la atracción de un turismo nuevo, más exigente y de calidad que incremente la estancia media, el turismo seguirá constituyendo un pilar fundamental para la economía española.

El futuro del turismo no solo reside en todas las cuestiones anteriormente expuestas, sino, además, en lo que se tiene que convertir en una oferta constantemente renovada que brinde experiencias únicas y completas a los clientes.

La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón – Taleb Rifai, ex Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) 

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

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