Pintura de songlines: arte aborigen australiano
El arte de los songlines australianos es un testimonio inagotable de la importancia de la religión de El Soñar.
El arte aborigen australiano abarca numerosos géneros y estilos artísticos. Desde pintura rupestre, sobre madera, piedra, tallas, escultura, cetrería y un largo etcétera. Aquí nos centraremos concretamente en las representaciones materiales de songlines, una de las más significativas.
Características de la pintura de songlines
Recordemos que las songlines (trazos de canción) es el nombre con el que se denomina a la literatura oral aborigen. Son los mitos que han ido pasando de generación en generación a través de los nativos, y que nos cuentan el génesis del universo, su ordenación y sus reglas.
Esta literatura oral ha dado paso a la creación material de un arte abstracto de estilo puntillista donde las songlines se representan a través de imágenes. Estas tienen una estética muy particular, ya que están compuestas de colores vivos y estridentes, trazos puntillistas y una ausencia casi absoluta de figuración.
Internet está lleno de estas obras de arte. Pero, probablemente, uno de los lugares más emblemáticos en los que podemos ver las songlines es a través del Museo Nacional de Australia. Este espacio, físico y virtual, nos da una información muy relevante acerca de los artistas más reconocidos actualmente. También nos informa de las exposiciones temporales que se están realizando y del apoyo que recibe la cultura aborigen australiana frente al mundo.
El mito de las siete hermanas
Al igual que la mitología grecorromana ha producido una numerosa cantidad de imágenes artísticas, la mitología australiana también ha plasmado en su arte algunas de sus historias más conocidas.
Este es el caso del mito de las Siete Hermanas. Cuenta la historia de siete mujeres que escaparon de las garras de un hombre lujurioso llamado Nyiru. Nyiru quería violar a la hermana mayor, por lo que, cuando las mujeres escaparon hacia la costa, este las persiguió sin descanso, provocando que las hermanas intentasen acabar con su vida lanzándose al mar cuando Nyiru las encontró.
Pero las siete hermanas, en lugar de morir, se convirtieron en la constelación de Kurialya, lo que en occidente conocemos como Pléyades. Según la leyenda, Nyiru todavía las persigue y sus pisadas pueden observarse en el cielo estrellado.
Te mostramos algunas obras de arte entorno al mito recopiladas del Museo de Arte Australiano: aquí puedes acceder a la exposición itinerante de las songlines del mito de las siete hermanas en el Museo Nacional de Australia.
El arte de Kngwarreye
A pesar de ser totalmente desconocido en Japón, el trabajo de Kngwarreye tocó tal fibra: se consideró «la exposición de arte contemporáneo más exitosa jamás vista en Japón, rompiendo el récord de Andy Warhol de diez años en pie» – Museo Nacional de Australia
Emily Kame Kngwarreye (1910-1966) fue una artista aborigen australiana de la comunidad Utopía con una trayectoria artística muy interesante.
Al contrario de la vida de los artistas más clásicos, sus primeras andanzas las realizó a los 80 años. Su formación artística anterior era la tradicional para una mujer indígena: relacionada con cultos ceremoniales femeninos. Pero no fue hasta su octava década cuando comenzó a trabajar con el batik, una técnica de teñido en la que se aplican capas de cera sobre las regiones que no se desean colorear.
Tras esta iniciación a las técnicas occidentales, Kngwarreye trabajó la pintura acrílica en torno a 1988, cuando fue introducía en Utopía por la CAAMA (Asociación de Medios Aborígenes de Australia Central). Fue para esta asociación para quien Kngwarreye pintó fundamentalmente toda su vida artística, con distintos estilos, tamaños y colores que adquirieron finalmente fama mundial.
Entre sus etapas artísticas, podemos destacar una fase en 1993 de colorismo (estilo dump dump), otra en 1995 de expresionismo abstracto donde pintaba rayas que cubrían todo el lienzo, y a partir de entonces un viraje hacia el expresionismo abstracto al estilo de Pollock.
Su tema principal fueron fundamentalmente los ñames, plantas con tubérculos característicos de África, Asia del sur y el Pacífico.
- Fuentes: https://www.sortiraparis.com/, wikipedia, https://www.historiayleyendas.com/ y nma.gov
-0 Comentario-