las 5 mujeres artistas mas exitosas de la historia

Las 5 mujeres artistas más exitosas de la historia

La exposición temporal de Invitadas del Museo del Prado nos ha recordado que las mujeres artistas han mantenido una posición poco influyente en la Historia del Arte. Y, por ende, en las exposiciones museográficas. Sin embargo, esta falta de reconocimiento no implica que muchas de esas mujeres hayan sido realmente célebres. Por ello expondremos las 5 mujeres artistas más exitosas de la historia contemporánea.

1. Frida Kahlo (1907-1954)

Empecemos por lo evidente ¿Quién no conoce o ha visto una imagen de Frida Kahlo en el mercado mainstream actual? Catalogada como una artista surrealista, la mexicana se inspiró en los dramáticos avatares de su vida para profundizar en el arte y las posibilidades simbólicas que este nos ofrece.

Frida nos enseñó que no hay mayor fuente de inspiración que una misma. La propia individualidad como sujeto artístico. Y aunque hay quien juzga su egolatría como una cualidad “maníaca” nuestra función hoy aquí no es juzgar el porqué de su éxito, sino la constatación de este.

Reproducir vídeo

Es cierto que el elemento más “vendible” de la obra de Frida es, justamente, lo que queda fuera de la obra plástica: su convulsa vida de desamor, enfermedad y sufrimiento. Una vida novelada, como la de muchas mujeres artistas, donde los cuadros son una mera constatación biográfica y donde los autorretratos se han convertido en una suerte de imagen feminista internacional. Pero no se puede adjetivar negativamente a Frida por lo que el capitalismo y los intereses ideológicos han hecho de ella póstumamente.

Lo cierto es que Frida sí fue una pintora aceptable, sobre todo en la última etapa de mayor madurez artística. La mexicana va reflejando la lección dadaísta sobre la función social del arte, inspirándose en Duchamp. También en Ernst, Chirico, Picasso y Modigliani, entre otros. Por otro lado, pese a que el mito construye un personaje artificial y descentra la atención de la obra plástica, tampoco se puede condenar a Frida por exorcizarse a través de la pintura. Ni por mantener un diálogo fluido entre esta y su identidad. Al fin y al cabo, el arte también cumple una función terapéutica que nos invita a expresar lo que sentimos.

las 5 mujeres artistas mas exitosas de la historia
Las dos Fridas (1939) autorretrato de Frida Kahlo

2. Marina Abramovic (1946)

Prácticamente desde su nacimiento, la artista serbia Marina Abramovic, reina de la performance, ha dedicado su vida en cuerpo y alma al arte. Lleva explorando, sobre todo a partir de la década de 1970, la relación entre el público y el artista. Pero también se ha sumido, paralelamente, a un examen consciente de sus propios miedos a través de la acción artística.

La obra conceptual de Abramovic está cargada de un importante cariz filosófico que explora los límites de la naturaleza humana. La performer pone su cuerpo como soporte y, en ocasiones, su vida en riesgo para “hacer todas aquellas cosas que al resto le dan miedo”. Desde dejarse apuntar con una pistola cargada hasta exponer su cuerpo al fuego o el abuso de drogas en directo. Proyectos, desde luego, muy efectistas que ha continuado haciendo, por ejemplo, con la cantante Lady Gaga, codo con codo.

Reproducir vídeo

Pero no se trata solo de los demás; en cada acción, Abramovic se explora a sí misma, buceando en sus miedos más profundos y confrontándolos de una forma tan sublime como inclemente. Su éxito estalla a partir de 1974 con las instalaciones Ritmo 5, Ritmo 2 y Ritmo 0, aunque otro punto de inflexión en su carrera se produjo en 2010, con La artista está presente que se llevó a cabo en el Moma.

Actualmente Abramovic sigue gozando de gran popularidad internacional. Sin embargo, una parte de la crítica cree que la Marina de la década de los 70 ha ido diluyéndose paulatinamente hasta convertirse en una showwoman carente de trasfondo y al servicio del más puro Hamparte.

Reproducir vídeo

3. Louise Bourgeois (1911-2010)

¿Quién no se ha paseado por el exterior del Museo Guggenheim y ha pasado por debajo de la enorme araña de 9 metros de altura? se trata de una de las obras más famosas de la artista francesa Louise Bourgeois, quien creía en el arte como “una garantía de cordura”.

Las arañas siempre han constituido un arquetipo negativo en la mente colectiva: una criatura estratégica, fría y depredadora. Sin embargo, la francesa recupera algunas de sus cualidades más positivas: es una gran tejedora, inteligente, eficaz y protectora. Como las arañas, así describía los puntos fuertes de su propia madre, quien se dedicaba a la restauración de tapices.

Louise Bourgeois también explora temáticas como el peligro, la pasión, la vulnerabilidad y la traición a raíz del fallecimiento de su madre y las relaciones adúlteras que ésta mantenía con su profesora de inglés. Su éxito internacional se produjo a partir de la década de 1960, ejerciendo gran influencia en el arte feminista y el instalacionismo artístico. También formó parte durante un breve tiempo del movimiento surrealista, del cual aprendió la importancia de manifestar la oscuridad y los miedos alojados en el subconsciente.

4. Yayoi Kusama (1929)

El espacio proporciona una infinidad de posibilidades. Los arquitectos y los instalacionistas lo saben muy bien, como Yayoi Kusama, la artista contemporánea más conocida de Japón.

Los espacios infinitos de Yayoi siempre son psicodélicos, siguiendo patrones rítmicos de flores, lunares y colores ácidos y chillones. De la mano de Andy Warhol y Donald Judd, Kusama consiguió lo que hasta entonces pocas mujeres eran capaces: convertirse en una precursora del Arte Pop. Y encima padeciendo una enfermedad mental, la cual ha utilizado como fuente de inspiración inagotable.

Reproducir vídeo

Tal y como ella dice: “mi arte es una expresión de mi vida, en particular de mi enfermedad mental” un arte variado, inquieto y electrizante para el espectador. Desde collages, pasando por happenings, performances, esculturas e instalacionismo, la inventiva de Kusama parece no conocer límites.

Fue precisamente el agitado mundo artístico de EE. UU. de la década de los 60 quien la acogió con los brazos abiertos y la apoyó en su efervescente trayectoria. Yayoi Kusama también exploró, como muchas otras mujeres artistas, el autorretrato e incluso el cine, como en La autodestrucción de Kusama, que obtuvo varios premios.

Uno de los recuerdos más vívidos de Yayoi para la Historia del Arte fue su participación en la Bienal de Venencia, donde exhibió 1500 globos de estética metalizada en el Pabellón de Italia. Su intención fue la de criticar la mercantilización y banalización del arte.

Actualmente reside y trabaja en Tokio, donde sigue gozando de gran popularidad, tan infinita como los entornos alucinatorios y eternos de su obra.

5. Natalia Goncharova (1881-1962)

Aunque el último puesto está realmente reñido, el éxito y la fama internacional que alcanzó Natalia Goncharova fue realmente increíble.

Natalia fue una pintora rusa, diseñadora, escritora, ilustradora y escenógrafa que se convirtió en la primera mujer vanguardista en tener una retrospectiva en una galería de Moscú (con tan solo 32 años). Fue descrita como “la sufragista de la pintura rusa” y como una de las primeras artistas mujeres que el mundo del arte se tomó realmente en serio.

las 5 mujeres artistas mas exitosas de la historia
«Ciclista» de Natalia Goncharova, 1913

Goncharova gozó de particular reconocimiento en su Rusia natal, por su obra futurista y la invención del rayonismo, un movimiento artístico que deconstruía los haces de luz. Fundó asimismo los grupos rayonistas Sota de Diamantes y Cola de Asno y expuso con el grupo El Jinete Azul alcanzando gran notoriedad en el mundo artístico parisino.

Con todo, Goncharova nunca buscó activamente el reconocimiento público, ni fue especialmente ambiciosa en este sentido, por lo que a partir de los años 10 su influencia artística fue desvaneciéndose durante los periodos de las dos guerras mundiales. Posteriormente, fue redescubierta en 1954 en Gran Bretaña, donde tuvo varias exposiciones organizadas. Finalmente, el British Arts Council reconoció su trabajo haciendo una retrospectiva de la pareja de la artista donde también se incluyeron sus diseños escenográficos.

Conclusiones

Si algo nos demuestra la exposición temporal del Museo del Prado, y la investigación cada vez más centrada en la producción artística femenina, es que sí hay mujeres artistas notables.

Nuestro compromiso como sociedad es darles el lugar que se merecen dentro de la Cultura y seguir fomentando la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la realidad en igualdad de condiciones. 

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad