Yacimiento de Camesa-Rebolledo
La visita al Arqueositio Cántabro Romano de Camesa-Rebolledo, en Cantabria, ha sido muy fructífera. A través de una visita guiada por el centro de interpretación y el yacimiento, es fácil descubrir que las capas de historia y arte que alberga el lugar aún están sujetas a muchos enigmas e interpretaciones.
Contexto cultural: de los cántabros a la Edad Media
Camesa-rebolledo es una zona privilegiada en cuanto a patrimonio histórico.
En el asentamiento se contempla la presencia de cántabros, legionarios de Augusto, pobladores visigodos y cristianos de la Edad Media. Denominamos «asentamiento de Camesa» al territorio que se extiende desde el Monte Ornedo hasta el enclave del yacimiento.
Las vistas del Monte Ornedo dominan toda la comarca. Antaño fue controlada por los cántabros que levantaron allí los primeros castros entre el III y I a.C. Subiendo la ladera nos encontramos con recintos amurallados y fosos que circundan la falda de la zona noroeste, en el cerro de Santa Marina.
Dicho cerro fue ocupado por las tropas romanas que instalaron su campamento durante las Guerras Cántabras (29-19 a.C). Allí también se delimitó con hitos y mojones el territorio de Julióbrioga respecto de los prados de la Legión IV Macedónica. El sitio de Santa Marina se mantuvo hasta el siglo II d.C aproximadamente, con un sustrato cultural prerromano y otro manifiestamente romano, además de dos estratos de ocupación medieval.
Mientras tanto, al pie del monte se desarrollaban cada vez más núcleos de población. El principal fue uno cerca del pueblo actual de Camesa; otro bajo el pueblo de Rebolledo y un tercero en el el alto del Conventón.
La Domus-iglesia del Conventón
He aquí el gran protagonista de nuestra visita: el altozano del Conventón, con una iglesia prerrománica y, al mismo tiempo, una necrópolis visigoda y cristiano-medieval. Recorramos su historia:
En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró un fragmento de ladrillo en superficie con la inscripción LEG. Éste le fue entregado a su sobrino D. José María Robles, latinista, el cual reconoce la inscripción como latina y evidencia así, una posible ocupación romana en el lugar.Cuatro años después, el seminario Sautuola inicia una primera excavación del lugar que se prolonga hasta 1986 bajo la dirección de Miguel Ángel García Guinea, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. – Centro Cultural del Arqueositio Camesa-Rebolledo
Pura casualidad. Así comienza la historia del descubrimiento de este lugar, un antiguo asentamiento romano del siglo I-III. Éste, tras ser abandonado, se reutilizó como una necrópolis visigoda en los siglos VI-VII, y posteriormente como una necrópolis cristiano-medieval a partir del siglo VIII.
En la etapa visigoda prevalece la tipología de «tumba de fosa«. En época cristiana, en cambio, destacan los sarcófagos y las «tumbas de lajas» alrededor de una ermita de la misma época con una sola nave y un ábside cuadrangular.
Quizá el descubrimiento más llamativo es el de época romana. Sobresale la domus del siglo I dotada de una instalación termal (con apodyterum, baños y letrinas), un atrio o patio central y varias estancias en torno al mismo donde destaca el triclinum.
Interpretaciones del Conventón
La presencia de un tramo de calzada romana cerca del Conventón hizo que en un principio la casa fuera interpretada como una mansio (posada) que funcionaba como área de reposo y casa de postas.
Sin embargo, la inexistencia de grandes caballerizas, cocinas, mostradores y un acceso directo a las termas desde el exterior, hacen que la villa se haya interpretado más bien como una lujosa casa de campo.
La visita guiada
El yacimiento dispone de una visita guiada por el centro de interpretación, donde se explica la ocupación cántabra del valle, las guerras cántabras y la importancia del asentamiento fortificado del cerro de Santa Marina.
Así mismo, los guías se encargan de relatar la distribución y el posible uso de las estancias de la villa romana, describiendo sus termas, sus pinturas murales y las posteriores necrópolis asentadas sobre la misma.
Por si fuera de interés, aquí accederás a una visita guiada en formato on-line al Centro de Interpretación.
Anterior
Siguiente
-0 Comentario-