portada-zaha-hadid-artemision-blog-7-mujeres-arquitectas
Autor: Flickr de Istvan

7 arquitectas imprescindibles para el arte

Louise Blanchard, Matilde Ucelay, Julia Morgan y tantas otras pioneras fueron las primeras mujeres en abrirse paso en el mundo de la arquitectura, una profesión tradicionalmente masculina. Gracias a estas primeras figuras, hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día de la Mujer hablando de 7 arquitectas imprescindibles para el arte.

1. Zaha Hadid (1950-2016)

zaha-hadid-artemision-blog
Hotel Morpheus. Fuente: idealista

Zaha Hadid fue una prestigiosa arquitecta anglo-iraquí considerada la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de arquitectura.

En 1979 fundó su propio estudio en Londres y en 1994 concluyó su primera obra: la estación de bomberos del Campo Vitra. Su pasión y tenacidad, junto a una creatividad visionaria, han dado sus frutos en forma de espacios arquitectónicos únicos. Su estilo se enmarca en el deconstructivismo iraquí y el neofuturismo, realizando edificios monumentales con múltiples puntos de vista en los que predomina la curva, el juego geométrico y la modulación de la luz.

Además de su labor como arquitecta, Zaha dedicó gran parte de su vida a la docencia (fue profesora de la Escuela de Diseño de Harvard) y al desarrollo de otras artes (diseño de mobiliario y productos de consumo, dibujo y pintura). 

Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes (…) la arquitectura no es solo un refugio, sino que debe excitarte, calmarte y hacerte reflexionar

2. Lilly Reich (1885-1947)

artemision-blog-arquitectas
Tugendhat House. Autor: Flickr de David Macklevey

Lilly Reich fue una arquitecta, diseñadora y comisaria de exposiciones alemana, además de una de las pocas profesoras mujeres que formaron parte de la Bauhaus. Allí dirigió un taller de diseño de interiores y tejidos, siendo un claro ejemplo de cómo las mujeres acceden a la arquitectura a través de profesiones periféricas. 

La Bauhaus consistió (y consiste) en una escuela de arquitectura, diseño y artesanía calificada, por cierto, por Hitler, como creadora de “arte degenerado” “bolchevique” y promotora del “cosmopolitismo judío”.

Uno de los grandes lemas del centro, perpetrado por su fundador Walter Gropius es: 

Regresar al trabajo manual y establecer una nueva cofradía de artesanos libres de la arrogancia que divide a las clases sociales

Lilly ejerció una gran influencia sobre el arquitecto Mies van der Rohe, pionero de la arquitectura moderna junto a Le Corbusier, Walter Gropius y Frank Lloyd Wright. De hecho, se dice que la verdadera autoría de algunos diseños de der Rohe fueron realmente suyos.

Lo que sí se puede afirmar con rotundidad es que Lilly colaboró en edificios tmuy emblemáticos, a saber: el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929; en el interior de la Casa Tugendhat de la República Checa y en los icónicos diseños de las butacas Brno Chair y Barcelona.

Además, destaca su labor como creadora de espacios simplificados, útiles y que requieren poco mantenimiento.  

3. Lina Bo Bardi (1914-1992)

casa-de-vidrio-artemision-blog-arquitectas
Casa de Vidrio, sede do Instituto Lina Bo Bardi. Autor: Lucas Medeiros

Lina Bo Bardi fue una arquitecta italiano-brasileña muy reconocida dentro del ámbito de la arquitectura brasileña del siglo XX.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma y después de graduarse se mudó a Milán, aunque fue en Brasil donde acabó expandiendo su influencia. Allí fundó y dirigió el Museo de Arte São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) donde volcó su visión antropológica de la arquitectura.

Su estilo sincrético transita entre la tradición y la vanguardia. Ha ideado edificios enmarcados en el racionalismo arquitectónico, como su propia residencia en Sao Paulo: la Casa de Vidrio. Algunas de sus obras más destacadas son la restauración de la Unhão Solar, un monumento del XVIII emblemático de la década de 1940, la Casa do Chame-Chame o el edificio Sesc Pompéia (1977).

Los lugares habituales y comunes hicieron al hombre olvidar la belleza de su «movimiento en el espacio», su movimiento consciente, de mínimos gestos, de menos actitud

4. Odile Decq (1955)

le-macro-artemision-blog
Interior del restaurante del MACRO. Autor: Jean Pierre Dalberá

Odile Decq es una arquitecta y académica francesa que dirige su propio estudio: Studio Odile Decq.

Estudió en la École Régionale d’Architecture en Rennes y se graduó en la École Nationale Supérieure D’architecture de París-La Villette en 1978. En 2001 fue seleccionada para efectuar la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO). En este trabajo aportó un gran asentido de dinamismo, espacios interconectados, límites interiores y exteriores difusos y un equilibrio entre puntos de ruptura y continuidad espacial.

También ha diseñado el restaurante de la ópera de Garnier en París, uno de los edificios más clásicos y característicos del siglo XIX. Este proyecto fue un auténtico reto, tratándose de una arquitecta con un estilo contemporáneo.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el de “Caballero de la Legión de Honor” (la más alta condecoración francesa) y a la Mujer Arquitecta del Año. Inclusive, fue nombrada  Doctor Honoris Causa por la Universidad del Laval.

La arquitectura es mucho más que una profesión: es una disciplina

5. Kathryn Gustafson (1951)

fuente-memoria-diana-de-gales-artemision-blog
Fuente memorial de Diana de Gales. Autor:C. G. P. Grey

Kathryn Gustafson es una prolífica arquitecta norteamericana conocida internacionalmente por sus diseños paisajísticos.

Entiende el paisaje como una composición, combinando elementos visibles y materiales con otros más sutiles (aunque perceptibles) como la luz, el sonido y las atmósferas.

Es especialista en el diseño de mobiliario urbano y la creación de espacios comunitarios. En ellos, trabaja con las texturas escultóricas, los pavimentos, la vegetación y los sistemas hidráulicos. Su trabajo se vuelca sobre todo en espacios cívicos, institucionales y corporativos, aportando cualidades estéticas en sus obras para la experiencia humana y comunitaria del paisaje.

En 1997 funda Gustafson-Porter junto al arquitecto británico Neil Porter, y en 1999 el Estudio Gustafson-Guthrie-Nichol (GGN).

Ese último el cual fue reconocido en 2011 con el Premio nacional Cooper-Hewitt del Smithsonian al Diseño de Arquitectura del Paisaje. También ha diseñado la Fundación Bill & Melinda Gates y los parques North End Parks y Millennium Park Lurie Garden donde refleja su gusto por grandes cubiertas e infraestructuras que se apropian masivamente de contextos urbanos complejos.

La experiencia que tiene una persona al minuto de salir de su casa es la interacción con el paisaje

6. Tatiana Bilbao (1972)

tatiana-bilbao-exhibition-room-artemision-blog
The Exhibition Room at Jinhua Architecture Park. Autor: MNXANL

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana. Ha sido Asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México y sus proyectos se expanden a nivel internacional por Europa, Asia y América.

Nación en el seno de una familia de arquitectos, siendo uno de sus abuelos uno muy notable en la ciudad de Bilbao, País Vasco, España. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, de la cual se graduó en 1996.

A partir de ese momento su carrera fue creciendo exponencialmente: Asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, profesora de Diseño en la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana y curadora en la exposición Perspectivas:Tatiana Bilbao Estudio en el MARCO.

Su estilo funcional tiene un claro sustrato humanista y empático por los más necesitados. Tatiana se vuelca en el diseño de casas en zonas pobres de México y genera una visión de la arquitectura como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Su obra ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012. También ha sido nombrada como «Voz Emergente» por la Liga de Arquitectura de Nueva York, recibir el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014 o el Tau Sigma Delta Gold Medal en 2020, entre muchos otros.

El capitalismo exacerbado ha provocado excesos”. No hace falta innovar siempre: con hacer una arquitectura responsable, que sirva a la gente para vivir mejor, es suficiente

7. Amale Andraos (1973)

museum-garage-artemision-blog-arquitectas
Museum Garage de Miami. Autor: Phillip Pessar.

Amale Andraos es una arquitecta libanesa afincada en Estados Unidos. Es decana de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia y titular del estudio Work Architecture Company.

Estudió en McGill University en Montreal, donde se graduó de Bachiller en Artes en 1996 para completar sus estudios la Graduate School of Design en la Universidad de Harvard. En el 2003 se establece en Nueva York y junto a Dan Wood, funda Work Architecture Company un estudio que coloca la arquitectura en la intersección entre lo urbano y la naturaleza, especialmente en el ámbito rural. 

Sus obras son muy variadas, ya que el estudio al principio aceptaba todo tipo de encargos (aunque esto los llevó a participar en el MoMA). Pero Andraos ha ido buscando su seña de identidad siempre.

Ésta es distinguible en edificios como el Garage Museum de Miami, con guiños al arte pop. Así mismo, en su diseño para el futuro BeMA, el Museo de Arte de Beirut que abrirá sus puertas en 2023. El BeMA se inspira en el art noveau y la desarticulación de los balcones tradicionales para proponer una renovación de las fachadas tradicionalmente cerradas.

Amale ha ganado varios premios y honores por su labor, entre ellos, el ocho AIA Design Awards, un premio New York Design Commission y dos Premios MASterwork de la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York.

La arquitectura es un campo extraño en el que constantemente se nos pide demostrar una y otra vez por qué el diseño es importante, para todos, todo el tiempo

Reproducir vídeo

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad