Mujeres decimonónicas en lo oculto
Algunos autores señalan el siglo XIX como un momento de especial reavivamiento de todo lo relacionado con corrientes espirituales antiguas, lo esotérico, lo mágico y lo oculto. Otros, apuntan a que la magia es un nicho particularmente femenino. ¿Cuál fue el papel histórico de las mujeres decimonónicas en el ámbito de lo oculto? Lo exploramos a continuación.
El esoterismo del siglo XIX
El siglo XIX vive un momento único y paradójico en relación con su desarrollo de lo fantástico. Las sociedades occidentales viven un auge científico e industrial, y esta industrialización origina dos sentimientos opuestos, pero que conviven y definen la unicidad del siglo: por un lado, existe un marcado positivismo racional como resultado de la evolución social, económica e industrial a nivel occidental (Ferrera 233); y, por otro, emerge un fuerte deseo de retornar al estilo de vida anterior a la industrialización, más bien ligado a lo natural y fantástico.
Es esta segunda postura la que inicia la búsqueda de una “modernidad maravillosa” (Ferrera 234) basada en un misticismo capaz de devolver la esencia vital que el racionalismo, el materialismo y el mecanicismo de la era estaban destruyendo. Sin embargo, esa búsqueda de lo maravilloso se vale de los elementos empíricos y racionales de la época para justificar su existencia. Así, sendas visiones terminan por converger, haciendo del esoterismo decimonónico un movimiento único en la historia de lo oculto.
Pero lo que ocupa a este artículo es más bien “un último rasgo del esoterismo decimonónico, del que la magia es apenas una de sus partes, … la creciente participación femenina” (Chaves 305). Y es que hacia a mediados del siglo XIX comienza a evidenciarse un cambio paulatino en el rol social de las mujeres, que sentaría las bases del camino hacia la igualdad. En este caldo de cultivo, lo esotérico adopta nuevas significaciones para las mujeres.
Mujeres que participan de lo oculto
La magia siempre ha tenido algo de propiamente femenino (Ávila 00:10:47-00:11:00), y será precisamente este “algo” lo que hará que los movimientos mágicos del siglo se conviertan en uno de los principales espacios de actividad y agentividad femenina de la época en su lucha contra el sistema patriarcal (Kröger y Anderson 12). A continuación, se presentarán algunos nombres de especial relevancia para el estudio de las mujeres decimonónicas en lo oculto.
En 1848 se inicia el fenómeno espiritista, tras la elaboración de las de las hermanas Fox de un sistema de comunicación por medio de golpes con los espíritus, creando así el primer negocio basado en la comunicación con el más allá. Pronto se convierten en estrellas del mundo esotérico, y logran adquirir una estabilidad financiera propia. Pero la confesión de una de las Fox en 1888, después ratificada por la otra, de que las conversaciones con los espíritus eran falsas, termina con su estrellato y, consecuentemente, con su fuente de ingresos (Kröger y Anderson 18). A pesar de ello, el caso de las Fox pone en relieve el poder de lo oculto para actuar como clara fuente de agentividad femenina, dotándolas de autonomía e independencia.
Otra figura fundamental es la ucraniana Madame Blavatsky, célebre por su obra La doctrina secreta, y fundadora de la sociedad teosófica en 1875. La teosofía de Blavatsky es un movimiento espiritual que se basa en la consideración de que existe una religión original, primitiva y seminal, que puede ser encontrada a través de la teosofía (Ávila 00:14:41-00:15:22). En la época, captó la atención de multitud de intelectuales de gran talla al proponerse como una atractiva alternativa a las corrientes religiosas tradicionales.
En el ámbito británico, en 1887 Wynn Wescott y Samuel Mathers fundaron la Golden Dawn—la Aurora Dorada en español—, tras encontrar un manuscrito en clave en una librería de viejo que, supuestamente, había pertenecido a una mujer alemana iniciada en la secreta orden de Rosacruz: Anna Sprengel. Comienzan así una relación epistolar con Fraulein Sprengel, quien presuntamente les autoriza a fundar su propia orden. Pero, con el tiempo se descubre que Anna Sprengel no era más que un hombre—mujer en este caso—de paja, y el documento encontrado en la librería de viejo, un fraude (Ávila 00:20:50-00:26:48). Sin embargo, la anécdota fundacional de la Golden Dawn sirve para subrayar una realidad muy relevante para el estudio de las mujeres decimonónicas en lo oculto: en este periodo, ellas otorgaban autoridad a lo esotérico. Es por eso que Wescott y Mathers consideran no solo oportuno, sino también necesario, dotar a su orden de potestad femenina.
En el ámbito francés, cabe destacar a Marie Deraismes, famosa por su papel como periodista y feminista. En relación al estudio de las mujeres decimonónicas en lo oculto, Marie Deraismes sobresale por ser la primera mujer en ser aceptada dentro de una logia masónica, Les Libres Penseurs, a principios de 1882 (Chaves 306-307). Las logias eran espacios tradicionalmente exclusivos para hombres, por lo que no sorprende destacar que este acontecimiento supuso un escándalo en la época, y tuvo como consecuencia la suspensión de la subordinación de dicha logia a la Gran Logia Simbólica Escocesa hasta que Deraismes se alejase de la orden. Así lo hizo, pero la francesa ya había abierto un camino nuevo en la lucha por la igualdad de género, y así, en 1893 crea en París la primera Logia Mixta, Le Droit Humain, de carácter mixto e igualitario, pionera en la conformación de nuevas logias mixtas en Francia.
Por último, Amalia Domingo Soler destaca como la gran impulsora del espiritismo en España. Funda y dirige La luz del porvenir, una revista centrada en la defensa de los derechos de la mujer y el laicismo, donde se compilan las reflexiones de otras importantes espiritistas de la época, como Rita Arañó. La línea de pensamiento aquí expuesta ejemplifica la línea ideológica general de las espiritistas españolas de la segunda mitad del XIX, caracterizada por la defensa de la mujer basada en el ataque a la prostitución y la promoción de una educación laica e igualitaria.
Conclusión
En conclusión, el esoterismo decimonónico no puede entenderse completamente sin destacar el rol de las mujeres decimonónicas en lo oculto. Aunque este artículo no es más que introductorio, y muchas son las mujeres que se han quedado fuera, las fuentes secundarias ahora citadas proporcionan más información para quien desee ahondar más en el estudio de las mujeres decimonónicas en lo oculto.
Bibliografía:
- Ávila, Alberto. “Espiritismo y ocultismo en la Inglaterra del siglo XIX”. Uninorte Académico, 26 octubre 2021. Conferencia en YouTube.
- Chaves, José Ricardo. “Magia y ocultismo en el siglo XIX”. Acta poética, vol. 17, nº1-2, 1996, 291-327.
- Ferrera, Carlos. “Heterodoxias espirituales y utopías en el siglo XIX Español”. Libros de la corte, primavera-verano, nº16, 2018, 233-252.
- Kröger, Lisa y Melanie R. Anderson. Toil and Trouble. A Women’s History of the Occult. Quirk Books, 2022.
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