portada-miss-hokusai-artemision-blog
Autor: Quique Cardona de viajablog.com

Miss Hokusai, la maestra desconocida del Ukiyo-e

Miss Hokusai es un anime histórico dirigido por Keiichi Hara que interpreta la vida de la misteriosa Katsushika Ōi, hija del maestro Tetsuzo, más conocido como Katsushika Hokusai, el prolífico pintor y grabador japonés del período Edo.

La gran ola de Kanagawa de Hokusai es un auténtico icono artístico contemporáneo. Sin embargo, poco se sabe de Ōi como artista, de quien no solo se dice que fue la mano derecha de Hokusai, sino también la auténtica artífice de algunas de las obras más famosas del artista.

Contexto: la vida en el Shogunato  

artemision-blog-edo-miss-hokusaiEdo, año 1814, gobierno del Shogunato Tokugawa. La capital de Japón es una ciudad llena de bullicio y actividad comercial. Campesinos, cortesanas y samuráis convergen en una misma sociedad, y la paz social de índole confucionista impera.

Ōi crece en este ambiente como una joven artista con un enorme potencial. Trabaja de puertas hacia dentro en el taller de su padre y bajo supervisión del mismo. Además, Ōi nunca firma sus obras terminadas. Es una mujer introvertida y obstinada; está poco interesada en las relaciones románticas y permanece soltera y sin intimar en profundidad con los hombres. Sin embargo, Hokusai le encomienda dibujar estampas eróticas de estilo shunga (xilografías eróticas de ukiyo-e), algo totalmente fuera de lugar para una mujer de su condición.

Su hermana pequeña, ciega de nacimiento y con padecimientos, es evitada en todo momento por Hokusai, quien no se siente cómodo ante la presencia de la enfermedad y la muerte. Esta actitud de rechazo hacia su hermana hacer que en alguna ocasión Ōi sienta emociones conflictivas hacia su padre.

La sombra alargada de Ghibli

Miss Hokusai no es un largometraje al uso, con introducción, nudo y desenlace. Más bien, presenta distintos episodios de la vida de Ōi (aparentemente inconexos) que van revelando las relaciones de esta con su entorno y su carácter introvertido y donde se muestran destellos de la ajetreada vida moderna en Edo.

En este mundo de pinturas flotantes hay tiempo de beber un buen sake, asistir al Kabuki, contemplar la naturaleza e incluso vivir situaciones sobrenaturales.

miss-hokusai-artemision-blog-2

Sin embargo, la película no tiene numerosas ausencias, tal y como se ha comentado desde la crítica: no estamos ante una narración clásica al estilo Ghibli ni hay un viaje de la heroína memorable. La adaptación anime del manga Sarusuberi de Hinako Sigura se compone de pequeños episodios (algunos más significativos que otros) de la vida de Ōi cuya suma nos ayuda a componer una interpretación de lo que pudo ser la existencia de esta mujer. Ni más ni menos.

Su pretensión es mucho más modesta que la de una superproducción, y no por ello representa necesariamente un fracaso. Más bien, es un buen retrato de la reservada vida de una joven a quien vemos trabajando larga noches en vela en su escritorio hasta completar un encargo. Instantáneas fugaces de una vida que jamás tendrá reconocimiento público, pero a través de la cual podemos imaginarnos la cotidianidad del Japón moderno.

Mitología y Religión (Spoilers)

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Miss Hokusai son sus constantes referencias culturales, a través de las cuales nos acercamos a las figuras de los Bodishattvas, que pueden ser temibles figuras en el imaginario de los creyentes, y de las extrañas criaturas que pueblan el folklore japonés, como los yokais y yureis.

miss-hokusai-artemision-blog-1Así mismo, vemos como el miedo que la hermana de Ōi profesa hacia la idea de ir al infierno budista, o a Hokusai sonriendo a una mariposa tras la muerte de su hija, convencido de que se trata de una manifestación de su espíritu. Incluso observamos cómo es posible atrapar un dragón del viento en una estampa e inmortalizarlo para siempre en la tinta del dibujo.

Por otro lado, Miss Hokusai también nos enseña que no todas las cortesanas son mujeres, y que Ōi puede sentirse atraída por sus servicios.  Sin duda, quien preste atención a los detalles, sabrá ver que la película destaca por sus sutilezas y detalles que, aunque no la convierten en una obra maestra, sí que la convierten en un film histórico más que aceptable.

Tráiler

Reproducir vídeo

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad