placeholder

Budismo en Kyoto: 3 lugares imprescindibles que ver

Destaca el Sekkai-tei o Casa del Té edificada durante el período Edo a base de bambú, cuya particularidad consiste en que, desde su interior, se puede observar el Pabellón Dorado al atardecer, el momento en el que su belleza se convierte en un espectáculo de brillo y color.

Si te interesa la cultura japonesa y la religión budista, no te pierdas cómo se vive el budismo en Kyoto y los 3 lugares imprescindibles que ver en la ciudad.

Te llevaremos con nosotras a través de las tres paradas más importantes: To-ji, Kinkaku-ji y Kiyomizu-dera. 

1. Primera parada: Templo To-ji

El templo To-ji, un gran emblema de la arquitectura budista de Japón, es un templo de la corriente del budismo shingon

Se ubica en el centro de Kyoto y forma parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

El budismo shingon es usualmente conocido como budismo “esotérico” o “tántrico” que enseña que la iluminación es una meta posible de alcanzar en vida si disciplinamos y entrenamos nuestro cuerpo, mente y palabras.

arquitectura budista en kyoto
Imagen del monje Kukai

Está basado en la noción de que, a través de diversos rituales, actitudes, mantras y la práctica del yoga y la concentración, es posible alcanzar el estado espiritual del Buddha.

La historia del To-ji se remonta al 794, cuando la capital de Japón se transfirió de Nara a Kyoto. Para ello, se construyeron dos grandes templos guardianes al este y al oeste de la entrada principal de la ciudad. 

Aunque el templo del oeste ya no existe, el complejo del To-ji se conserva en un buen estado.

En su momento, fue entregado honoríficamente al monje Kukai por parte del emperador Saga (823). 

El monje Kukai no solo implantó un centro de referencia para la meditación y la práctica espiritual, sino también el primer colegio privado de Japón.

Los salones: 

a) Kondo (Sala principal)

arquitectura budista en kyoto
El buddha de la medicina acompañado de bodhisattvas

Es el edificio con la estructura más larga del To-ji. El original se perdió a causa de un incendio en 1486. No se ha podido recuperar nada del edificio original del siglo VIII. El que se levantó en 1603 combina la doble techumbre tradicional japonesa, llamada irimoya, con el estilo tenjiku de la India.

El interior alberga estatuas de Buddha. Están bañadas en pan de oro y ubicadas en orden jerárquico: dos bodhisattvas menores a ambos lados representando el sol y la luna, y un gran Buddha central, llamado Yakushi Nyorai (el Buda de la Medicina) bendiciendo. 

b) Kodo (Sala de lectura)

Se encuentra en el centro exacto del recinto. El edificio original fu construido en el 835, pero ha sido dañado a causa de tifones y terremotos y reparado, por ello, múltiples veces. El edificio actual fue construido en 1491.

arquitectura budista en kyoto
Mandala Taizōkai garbhakosa, S.IX

En el interior se pueden observar, de nuevo, estatuas de Buddha dispuestas según los mandalas del budismo shingon, la geometría sagrada y mágica que se configura como uno de los elementos más importantes de este tipo de budismo.

El mandala representa la iluminación del mundo, y se refleja en las posiciones que adoptan los buddhas en torno a una geometría específica, codificada en dos dimensiones, aunque el Kodo sea una representación 3D gracias al volumen escultórico.

Algunas figuras interesantes son los Nyorai, los buddhas que ya han alcanzado la iluminación, también los bodhisattvas, quienes han renunciado a la iluminación para salvar las almas de las personas a través de la compasión y la caridad, los Myoo o reyes de la sabiduría, que recuerdan a las personas la necesidad de una vida austera, y en último lugar, los Tenbu o guardianes que protegen al resto de personajes.

c) La pagoda

Dada la adversa climatología nipona, la pagoda del To-ji, un tesoro nacional que ha sido reconstruido hasta en cinco ocasiones a causa de incendios.

Se trata de la pagoda más alta de todo Japón, con una altura que alcanza los 55 metros, construida genuinamente en el siglo IX, aunque la pagoda que podemos ver ahora es del 1644.

arquitectura budista en kyotoPese a su destrucción a causa del fuego, la pagoda está ingeniosamente diseñada para recoger las vibraciones telúricas y absorberlas a lo largo de todas las partes que componen la estructura, perdiendo su fuerza a medida que avanzan hacia la cúspide.

Todos los niveles se mueven independientemente, por lo que, si un nivel se cae, el otro resiste, y así consecutivamente. En cuanto al simbolismo, la pagoda es el recinto que acoge las reliquias históricas del buddha (shariden) las cuales no están disponibles para los visitantes excepto en ocasiones especiales.

A través de la guía en formato papel que nos dieron, pudimos saber que las estatuas apuntan hacia las cuatro direcciones y que las pinturas y motivos religiosos se dispersan por los pilares y los muros internos.

2. Segunda parada: Pabellón Dorado  o Rokuo-ji

El Rokuon-ji es un pabellón dorado ubicado en Kyoto que también contiene las reliquias del buddha y que conforma un complejo arquitectónico denominado “Templo Rokuo-ji”.  No vamos a describir todo el conjunto detalladamente, aunque sí queremos mencionar algunos edificios interesantes que complementan otro ejemplo más de la arquitectura budista de Kyoto: 

arquitectura budista en kyoto
Sekkai-tei

Destaca el Sekkai-tei o Casa del Té edificada durante el período Edo a base de bambú. Su particularidad consiste en que, desde su interior, se puede observar el Pabellón Dorado al atardecer. Es el momento en el que su belleza se convierte en un espectáculo de brillo y color.

También resalta el Fudo-do o templo de la deidad budista Fudo-myo-o. Se erige en el siglo IX por uno de los fundadores del budismo shingon, Kobo-daishi. Existen rituales para el público disponibles durante el Setsubun (a principios de febrero) y el día 16 de agosto.

Pero entrando ya en materia, el edificio que roba todas las miradas (incluida la nuestra) es el Kinkaku o Pabellón Dorado, un templo budista de la secta Rinzai.

la arquitectura budista en kyoto
Fenhuang, fénix chino que remata el shariden

El área pertenecía antiguamente a una villa llamada Kitayama-dai cuyo propietario era un terrateniente poderoso, Saionji Kinstsune, hasta que el tercer shogun de la época Muromachi, Ashikaga Yosimitsu, lo adquirió en 1397 para construir su propia villa, a la que llamó Kitayama-den.

Se dice que los jardines representan en este mundo las tierras puras donde habita el Buddha.

La villa no solo funciona como un pabellón de reliquias, sino también lo hizo en su momento como un hall de recepción oficial para el Emperador Gokomatsu-Tenno y otros miembros de la nobleza.

Cuando el shogun Yoshmitsu falleció, la villa que había sido el centro de la cultura Kitayama se convirtió en el templo visitable actualmente. El monje Muso-kokushi es quien estuvo al cargo de este momento histórico, quien se convirtió en el primer abad de la nueva época (llamada así por el propio shogun) Rokuon-in-den.

3. Tercera parada: Kiyomizu-dera

Kiyomizu-dera, también llamado “El templo del agua pura” constituye el último conjunto monumental de nuestro viaje, la última parada.

Fundado a comienzos del Periodo Heian, la Edad Media japonesa, su origen data en torno al año 780 con posteriores edificaciones en la Edad Moderna, sobre el año 1633.

arquitectura budista en kyotoEn kiyomizu-dera, complejo al cual se accede a través de un largo paseo ascendente por el distrito de Hagashiyama, repleto de souvenirs y artesanía, lo primero que llama la atención es la presencia del elemento agua a través de las cascadas Otowa que ayudan a comprender el por qué del significado del nombre del templo.

Asociado a la secta budista Hosso, desde 1965 Kiyomizu-dera acoge su propia escuela Kita Hosso, y aunque la presencia de estatuas budistas es muy patente, también existen pequeños santuarios sintoístas que prueban una vez más la capacidad de sincretismo religioso de los japoneses.

Quizá la estatua de Kannon es la más conocida de todas, diosa de la misericordia y la compasión, que cuenta con once caras y doce brazos con una iconografía muy al estilo hindú.

Por otro lado, el gran voladizo a modo de terraza de madera de 13 metros de altura es el elemento más caracteístico de Kiyomizu-dera, en el cual puedes pasear, encender una barrita de incienso, rezar a los bodhisattvas o simplemente disfrutar del paisaje, ya que desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica de todo Kyoto.

Os dejamos con la información completa de cómo acceder al conjunto, horarios y descripción de la arquitectura aquí.

Para ver el vídeo pulsa en la imagen
Reproducir vídeo

Sara San Miguel

Historiadora del Arte, Experta en Marketing, Gestión Cultural y Blogging. Máster en Ciencias de las Religiones. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad