nativos norteamericanos

Arte y costumbres de los nativos norteamericanos

El arte y las costumbres de  los nativos norteamericanos son un reflejo de la adoración por la naturaleza que desarrollaron estas comunidades durante siglos.

En el artículo sobre Tribus y creencias de los nativos norteamericanos hablamos sobre la diversidad de prácticas religiosas entre los Sioux, los Apaches y los Cherokee, tres de las tribus más preminentes. En esta ocasión, trataremos de profundizar en su producción artística, su vestimenta y otras costumbres que conforman su cultura. 

Artesanía y joyería

Los ejemplares artesanos que se conservan a día de hoy varían en función de su situación geográfica, pero no pierden sus elementos culturales comunes.

Encontramos utensilios de diferentes usos, ya sean domésticos o rituales.  Hablamos de creaciones de mimbre, con un estilo modesto pero elegante, con representaciones de flora y fauna en diversos colores. También de cerámica, con ornamentos geométricos y zoomorfos menos coloridos. Otra variante es la decoración de cintas de barro en espiral. 

nativos norteamericanos
Foto de Edward S. Curtis (1904). Nativo norteamericano vestido como Haschogan, el dios del hogar. Fuente: Muy Historia

En la zona más norteña encontramos asimismo ejemplares fabricados con hueso, marfil y madera tallados (especialmente en los tótems) y máscaras que solían usarse para ritos y ceremonias como la del Maíz Verde.

Estas máscaras, adornadas con plumas y cuentas, al contrario que las de la cultura sudamericana, no tenían carácter funerario.

Uno de los símbolos artesanos más identificativos de esta cultura son las pipas. La mezcla de varias hierbas de tabaco ayudaba a alcanzar la relajación y simbolizaba el nexo entre lo humano y lo divino.

La conocida “pipa de la paz” era un objeto de culto con múltiples significados: paz, curación, amistad o incluso guerra.

Asimismo, también encontramos joyería indígena creada a partir de huesos de animales, conchas, nácar, piedras como lapislázuli, turquesa o azabache y el uso de algunos metales como oro y plata. Estas joyas (collares, pulseras, anillos…) no se usaban simplemente como elemento decorativo, sino que también marcaban el estatus de la persona que las portaba dependiendo de los materiales que usase.

Vestimenta

La vestimenta de los nativos norteamericanos tiene un gran impacto a nivel visual y seguro lo tuvo en un primer contacto con los colonos europeos.

nativos norteamericanos
Spokane Indian woman, Washington, approximately 1897. Photographer La Roche, Frank, 1853-1934

Distinguible a simple vista, era diferente en función de la tribu y el sexo, aunque tenían puntos comunes. 

Las prendas de los hombres estaban hechas de piel de bisonte y solían tener formato de taparrabos, mientras que las de las mujeres llevaban túnicas de flecos, vestidos o pantalones hasta la rodilla de diversas pieles. También la vestimenta era indicador de longevidad, pues los hombres más adultos llevaban sombreros de cola con largas plumas hasta el suelo.

En función de la tribu, también se ha encontrado el uso de otras prendas como mocasines de piel decorados con bordados y símbolos, cintas de cuero que se ataban a la frente para una mejor sujeción del cabello, camisas y polainas de algodón, pañuelos de cuello coloridos, etc.

Sin embargo, la vestimenta ceremonial o religiosa era más sofisticada, y se adornaba con plumas, cuentas de colores, pieles o púas de erizo y otros accesorios como medallones y adornos vistosos fabricados con materiales de hueso o piedra.

Costumbres 

Pese a tener nexos culturales en común como la naturaleza y el entorno, las costumbres de los nativos norteamericanos podían llegar a ser muy diferentes entre ellas.

Por ejemplo, las danzas (del bisonte, de la lluvia, del Sol…), que se realizaban como culto, homenaje o para pedir buenos augurios a la naturaleza. A menudo iban acompañadas de ofrendas u ayunos.

Otra costumbre entre tribus era la del Powwow, una reunión de entre 6 horas y 3 días donde tribus de diferentes pueblos indígenas se reunían para cantar, bailar (llegando a haber incluso competiciones de danza) y socializar entre ellas. Podríamos decir que se trataba de un evento similar al de los festivales que tenemos hoy en día.

De carácter más simbólico y familiar, otra costumbre india era guardar el cordón umbilical de los bebés, seco y cubierto de plantas aromáticas en una pequeña caja de piel. Era considerado un preciado amuleto.

nativos norteamericanos
Máscara hopi que representa al espíritu creador de la luz y la vida, el Sol.

Paula Álvarez Sampedro

Graduada en Turismo por la Universidad de Oviedo, con mención especial en Vinculación de la Historia alemana y el Turismo. Entusiasta del Arte en todas sus formas, la Historia y el nexo resultante de ambas como medio de interconexión entre personas de todo el mundo, así como de la música no solo como afición sino como elemento de especial interés para la cultura y economía a día de hoy. Partidaria del Turismo sostenible y defensora de aquellos tipos de turismo más desconocidos para el viajero ocasional, buscando entrelazar historia, arte y viajes como forma de conseguir una experiencia turística plena. Lee mis artículos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara San Miguel Ibáñez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad