Arte y costumbres de los nativos norteamericanos
El arte y las costumbres de los nativos norteamericanos son un reflejo de su adoración por la naturaleza. En el artículo sobre Tribus y creencias de los nativos norteamericanos hablamos sobre la diversidad de prácticas religiosas entre los Sioux, los Apaches y los Cherokee, tres de las tribus más preminentes. En esta ocasión, trataremos de profundizar en su producción artística, su vestimenta y otras costumbres que conforman su cultura.
Artesanía y joyería
Los ejemplares artesanos que se conservan varían en función de su situación geográfica, pero tienen una cultura común.
Encontramos utensilios de diferentes usos, ya sean domésticos o rituales. Por ejemplo, creaciones de mimbre, con un estilo modesto pero elegante, con representaciones de flora y fauna en diversos colores. También de cerámica, con ornamentos geométricos y zoomorfos menos coloridos. Otra variante es la decoración de cintas de barro en espiral.
En la zona más norte, hallamos ejemplares fabricados con hueso, marfil y madera tallados (especialmente en los tótems) y máscaras que solían usarse para ritos y ceremonias, como la del Maíz Verde.
Estas máscaras, adornadas con plumas y cuentas, al contrario que las de la cultura sudamericana, no tenían, sin embargo, un carácter funerario.
Uno de los símbolos artesanos más identificativos de esta cultura son las pipas. La mezcla de varias hierbas de tabaco ayudaba a alcanzar la relajación y simbolizaba el nexo entre lo humano y lo divino.
La conocida “pipa de la paz” era un objeto de culto con múltiples significados: curación, amistad, paz, pero, paradójicamente, también podía simbolizar la guerra. Asimismo, también encontramos joyería indígena creada a partir de huesos de animales, conchas, nácar, piedras como lapislázuli, turquesa o azabache y el uso de algunos metales como oro y plata. Estas joyas no se usaban simplemente como elementos decorativos, sino que también marcaban el estatus de la persona que las portaba dependiendo de los materiales que usase.
Vestimenta
La vestimenta de los nativos norteamericanos tiene un gran impacto a nivel visual. Y seguro lo tuvo en un primer contacto con los colonos europeos.
Variaba en función de la tribu y el sexo, aunque, de nuevo, encontramos muchos elementos unificadores.
Las prendas de los hombres estaban hechas de piel de bisonte y solían tener formato de taparrabos, mientras que las de las mujeres llevaban túnicas de flecos, vestidos o pantalones hasta la rodilla de diversas pieles. También la vestimenta era indicador de longevidad, pues los hombres más adultos llevaban sombreros de cola con largas plumas hasta el suelo.
En función de la tribu, también se ha encontrado el uso de otras prendas como mocasines de piel decorados con bordados y símbolos, cintas de cuero que se ataban a la frente para una mejor sujeción del cabello, camisas y polainas de algodón, pañuelos de cuello coloridos, etc.
Sin embargo, la vestimenta ceremonial o religiosa era más sofisticada, y se adornaba con plumas, cuentas de colores, pieles o púas de erizo y otros accesorios como medallones y adornos vistosos fabricados con materiales de hueso o piedra.
Costumbres
Pese a tener nexos culturales en común como la naturaleza y el entorno, las costumbres de los nativos norteamericanos podían llegar a ser muy dispares.
Un ejemplo son las danzas (del bisonte, de la lluvia, del sol…), que se realizaban como culto, homenaje o para pedir buenos augurios a la naturaleza. Estas a menudo iban acompañadas de ofrendas u ayunos.
Otra costumbre entre tribus era la del Powwow, una reunión de entre 6 horas y 3 días donde tribus de diferentes pueblos indígenas se reunían para cantar, bailar —llegando a haber incluso competiciones de danza— y socializar entre ellas. Podríamos decir que se trataba de un evento similar al de los festivales que tenemos hoy en día.
De carácter más simbólico y familiar, otra costumbre india era guardar el cordón umbilical de los bebés, seco y cubierto de plantas aromáticas en una pequeña caja de piel. Era considerado un preciado amuleto.
-0 Comentario-