Los Dugpas del Tíbet ¿Magia negra o prejuicio histórico?
Los monjes Dugpas del Tíbet son famosos en la literatura ocultista por practicar la hechicería. Pero: ¿realmente practican los Dugpas del Tíbet la magia negra, o es un prejuicio histórico malintencionado?
Para recopilar información, nos basaremos en la información que nos aporta RedHistoria, el medio de noticias de Historia y Arqueología más grande de habla hispana, así como
Etimología
Los Dugpas son también llamados “Bons” y “Shammars”. El significado de la palabra “dugpa” se traduce literalmente “hechicero” y tiene una connotación negativa.
Por hechicero entendemos aquella persona que realiza prácticas mágicas para controlar el curso de los acontecimientos y la voluntad de las personas. Por tanto, un hechicero negro o brujo oscuro sería la persona que destina las prácticas mágicas en perjuicio de los demás. También se considera magia negra todo rito que viole la ley del libre albedrío.
¿Quiénes son los Dugpas?
Los Dugpas son una escisión de la rama Kagyupa del budismo tibetano. Los Dugpas prevalecen sobre todo en el Bután, donde se les conoce como la secta “Drukpa Kagyu” y tienen establecida una “escuela roja”.
Este linaje también había el Tíbet occidental, el pequeño Tíbet (Ladakh) Sikkim, la India y Nepal.
¿Qué es el budismo tibetano?
El budismo tibetano es uno de los centenares de escisiones que tiene la religión budista, esparcida por el mundo. Como su propio nombre indica, se desarrolla en el área del Tíbet, en la región autónoma de China.
El budismo tibetano está especialmente centrado en los ritos funerarios, el tránsito a la muerte y la reencarnación. Por ello, desarrollaron un manual de instrucciones para los muertos, el Bardo Thodol. Este libro se basala en el auxilio del alma del difundo durante su «estado intermedio» mediante la recitación de mantras.
Los tres grandes vehículos del budismo
Haciendo una labor de síntesis, podemos decir que los tres grandes vehículos o escuelas del budismo son las conocidas Theravada, la Mahayana y la Vajrayana, a la cual pertenece el budismo tibetano.
- La escuela Theravada es el vehículo budista más antiguo en forma de doctrina estricta que toma por sutras verdaderos los textos del Canon Pali, el libro fundacional del budismo. También presta suma atención a la introspección individual como forma de sublimar la espiritualidad.
- La escuela Mahayana es el vehículo budista más flexible, ya que sus enseñanzas son más una guía espiritual que una doctrina en sentido estricto. La escuela Mahayana hace uso del pensamiento crítico revisando los textos antiguos y filosofando sobre sus significados.
- La escuela Vajrayana, la del budismo tibetano, se ha desarrollado a lo largo de la cordillera del Himalaya con gran énfasis en Mongolia y el Bután. Cuenta con 6 escuelas, de las cuales forma parte la rama Kagyupa, de la cual se escinden los Dugpas. Se traduce como «budismo del diamante o del rayo» y su valores más importantes son la indestructibilidad, la fuera y la habilidad.
El famoso Dalái Lama, budista tibetano, pertenece a la escuela Gyelugpa de los “gorros amarillos” cuyo punto fuerte es el trabajo de la virtud. No se deben confundir con los Dugpas de “gorros rojos” a los cuales los Gyelupa ven como hechiceros.
La rama Kagyupa
La escuela Kagyu se traduce como “linaje oral” o “linaje de práctica impecable”. Sus orígenes se retrotraen al siglo X con la presencia de los místicos indios Tilopa y Naropa.
Sus enseñanzas troncales forman parte de la doctrina maja-mudra (el gran sello) donde las prácticas de meditación y tantra son fundamentales. Consisten fundamentalmente en cuatro:
- Desarrollar una mente simple
- Trascender la elaboración de conceptos mentales
- Cultivar la perspectiva de la sencillez de los fenómenos naturales
- Recorrer el verdadero camino, más allá de los logros meditativos
El linaje Dugpa
Madame Blavatsky dice en Buddhism in Tibet de los Dugpas que pertenecían a la antigua secta Nyang-na-pa, y que el lama Tsongkhapa intentó anexionarlos a su reforma religiosa sin mucho éxito. Dichas reformas llevaron a un cisma a la iglesia tibetana, escindida en dos bandos:
Por un lado, la vieja secta Bhon que prefirió conservar sus cultos aborígenes de tipo animista y se convirtió en una secta herética (actuales Dugpas). Por el otro, los Gelugpas, los ya citados monjes de “bonetes amarillos”.
Sin embargo, no queda del todo claro que la inclusión de todos los Bhons como Dugpas sea históricamente correcta.
Los Dugpa y la magia negra
Los Dugpas son reconocidos por Balvatsky y más fuentes ocultistas como los “Hermanos de la Sombra”.
Pero no todos los Dugpas y seguidores de la antigua religión Bhon son hechiceros; éstos son, más bien, una élite muy selecta conformada por poderosos sacerdotes “bailarines del diablo” y adoradores de fetiches.
La ocultista apunta que sus ritos son espantosos y constituyen una religión no-budista corrupta y degenerada. Algunos textos como Ensayos sobre los principios fundamentales de la práctica del ocultismo nos cuentan que los dugpas dedican sus energías a prácticas oscuras. Sin embargo, no poseen el suficiente avance espiritual como para ostenta ningún poder, llegando a alcanzar un grado de progreso espiritual inmoral.
En Escritos recopilados, vol. 6, págs.197-198, Blavatsky describe cómo los Dugpas parecen estar en contacto con elementales y entidades negativas que los poseen. Tampoco practican el celibato ni la abstinencia, ni reconocen al Dalái Lama con un líder espiritual.
Contradicciones
En la literatura, los autores tratan con contradicción al linaje Dugpa: algunos achacan a esta secta las nefastas prácticas de magia negra; otros, por el contrario, exponen que se trata de un grave prejuicio histórico.
David Reigle, estudioso independiente de las escrituras sánscritas de la India, expone que hubo grandes confrontaciones entre los dos grandes grupos de clérigos en el Tíbet por el dominio estatal.
Los Gelugpas (sombreros amarillos) y los Kagyupas (sombreros rojos) tuvieron varios enfrentamientos hasta que se sobrepuso la supremacía Gelugpa sobre la Kagyupa. De ahí que la facción ganadora vertiese prejuicios sobre la perdedora, manchando su reputación.
Por otro lado, el profesor de tibetano Austine Waddell reivindica en The Buddhism of Tibet, o lamaísmo que los Dugpas son una subsecta de la rama Kagyupa, pero no son los “sombreros rojos”. Estos serían más bien la secta Ôi∫-ma-pa, la vieja escuela que el lama Tsongkhapa no pudo reformar.
Por tanto, y sin un conocimiento de primera mano, resulta complejo señalar de dónde proviene en linaje Dugpa y si realmente practican magia negra sus sacerdotes más poderosos.
-0 Comentario-